EXPLORACION PULMONAR


EXPORACIÓN PULMONAR.
Una exploración físico del tórax, haciendo referencia al aparato respiratorio, se efectúa según la clásica secuencia inspección, palpación, percusión, auscultación.
Se debe de basar  en esta secuencia para describir los aspectos mas relevantes  en la práctica del examen torácico.
Es fundamental el desvestir al individuo para poder realizar una buena exploración del tórax y del aparato respiratorio para poder obtener los datos más acertados de la exploración y evitar así, información falsa que nos puedan desviar de de la condición real.

La exploración física el paciente puede estar en posición de pie, sentado o acostado en cama, todo depende del estado general de él. Sin embargo, si su estado lo permite, la posición ideal es con el paciente sentado en un banco, con las manos descansando sobre ambas rodillas, el tórax debe estar al descubierto y desde luego siempre cuidando el pudor del paciente

INSPECCIÓN
Consiste en una observación cuidadosa y detallada de la superficie del tórax. Su finalidad es detectar alteraciones de forma, volumen, estado de la superficie y movilidad. • La inspección es de dos tipos: estática y dinámica.




 Inspección estática: Es posible obtener información del tipo de tórax, deformidades si existen y alteraciones del estado de la superficie. El tórax normal es simétrico en forma y volumen y puede presentar cierta variabilidad que depende de la edad y el sexo del sujeto.

Las deformidades del tórax se dividen en congénitas y adquiridas.

Congénitas.
  1.  Tórax acanalado: presenta un discreto hundimiento longitudinal del esternón.
  2.  Tórax en embudo o pectus excavatum: se caracteriza por una depresión en la región esternal.
  3. Tórax piramidal: prominencia de la parte antero inferior de la caja torácica a la altura del apéndice xifoides por excesivo desarrollo costal.
  4. Tórax piriforme: forma de pera invertida con gran saliente anterosuperior.


Adquiridas
  1.     Tórax raquítico dado por un aumento del diámetro anteroposterior con disminución de los diámetros transversos, aplanamiento desde la línea medio clavicular hasta la línea axilar posterior.
  2.      Tórax enfisematoso: es voluminoso, cilíndrico con aumento del diámetro anteroposterior y del transverso inferior.



Inspección dinámica: permite evaluar las características de los movimientos respiratorios en lo que se refiere a frecuencia, ritmo, amplitud y simetría. La respiración normal consiste en movimientos rítmicos sucesivos de expansión del tórax (inspiración) y retracción (espiración).


TIPOS ANORMALES DE RESPIRACIÓN
  •   Alteraciones en el número y amplitud de las respiraciones por minuto (frecuencia respiratoria)
  •     Trastornos del ritmo respiratorio.



Alteraciones en el número y amplitud de las respiraciones por minuto:
  •     La batipnea es un tipo de respiración caracterizado por aumento en la amplitud de los movimientos respiratorios sin modificación ostensible de su número.
  •      La taquipnea se caracteriza por el aumento en la frecuencia respiratoria.
  •      La polipnea es una respiración superficial.
  •      La bradipnea se caracteriza por la disminución en el número de respiraciones por minuto o frecuencia respiratoria.


Trastornos del ritmo respiratorio
Cheyne- stokes: La respiración de Cheyne-Stokes se caracteriza por períodos prolongados de apneas y períodos de actividad, se inician por pequeños movimientos que van aumentando de forma progresiva para disminuir en la misma forma hasta llegar a la apnea.


De Biot: consiste en períodos de apneas con períodos activos de movimientos respiratorios. Las meningitis, los tumores y las hemorragias intracraneanas pueden originarla.


De Kussmaul:  se da por una inspiración profunda y ruidosa seguida por una pausa respiratoria con espiración breve y quejumbrosa seguida de una nueva pausa.


Respiración paradójica: Ocurre en el caso de fracturas costales múltiples o bilaterales; o bien la costilla se fractura en dos sitios diferentes.





PALPACIÓN
Mediante el tacto superficial se confirman las alteraciones en la superficie del tórax y se intenta explicarlas a través de las bases conceptuales anatómicas existentes, así como también detectar otras anormalidades que escaparon a la inspección.

Palpación del cuello:  Aunque el cuello es otra región anatómica, su exploración casi siempre forma parte de la exploración del tórax; por lo común, lo que se busca es la presencia de ganglios.

Palpación de la axila: Los ganglios de la axila se palparán con el brazo homolateral en tres posiciones para el mejor acceso de los mismos.

Movilidad del tórax
Para el estudio de la movilidad del tórax se utilizan las maniobras de amplexación superior e inferior y amplexion.
Para la amplexación superior se colocan las manos sobre ambos huecos supraclaviculares con los pulgares tocando las apófisis espinosas, los dedos medio e índice deberán situarse sobre las clavículas. Las manos del explorador deben de colocarse con suavidad y sin realizar presión para permitir el movimiento libre del tórax. 



En la amplexación inferior se colocan las manos en forma simétrica a nivel de la línea infra escapular con los pulgares lo más separado de la columna vertebral.
La amplexión nos permite precisar la amplitud del movimiento respiratorio en dirección anteroposterior de cada hemitórax; para ello, se coloca una mano en la cara anterior ( por enfrente) y otra en la cara posterior de cada lado, tanto en la parte superior como inferior del tórax.
Luego se le pide al paciente que inspire y espire profundo, note que el hemitórax debe expandirse de forma simultánea y con la misma amplitud en inspiración y espiración.



PERCUSIÓN
Se utiliza la transmisión de una onda sonora y la reflexión de la misma para obtener información no superficial del tórax. Su finalidad es determinar la naturaleza de la alteración y ubicar la profundidad de la lesión. La maniobra consiste en golpear suave la superficie del tórax, con el fin de obtener sonidos cuyas características nos permiten reconocer la naturaleza física de la alteración y los límites del pulmón subyacente.

La percusión es de dos tipos: comparativa, con ella es posible reconocer el sonido normal en una misma región; y la percusión topográfica se utiliza para limitar los contornos de los órganos. 

Mediata o dígito-digital. Consiste en colocar sobre la superficie del cuerpo a explorar un dedo, ya sea el medio o el índice (dedo plesímetro) y con otro dedo (el percutor) se realizarán los golpes para obtener el sonido. El dedo plesímetro se coloca sobre la superficie y los dedos restantes deben estar levantados y separados de la piel.
El golpe debe ser rápido, suave, superficial y de la misma intensidad, el dedo percutor se retira lo más pronto posible una vez obtenido el sonido.




AUSCULTACIÓN
La auscultación es la última fase de la exploración física del tórax. Se realiza con el estetoscopio, el cual es una herramienta muy útil para estudiar las características del sonido respiratorio y poder clasificarlo en normal y anormal.
La auscultación se inicia por arriba de la escapula izquierda y a partir de este punto se sigue una secuencia descendente por las regiones medias y por debajo de la escapula, y axilares, siempre deberá ser comparativa en el mismo nivel de localización, entre el lado derecho e izquierdo. Cuando el ruido es anormal, éste puede estar aumentado, disminuido o ausente en comparación con el lado contralateral al mismo nivel.



El ruido respiratorio normal que se ausculta está compuesto por dos ruidos: el laringotraqueal (también denominado soplo glótico) y el murmullo vesicular.

Ruido laringotraqueal. Se le conoce también como respiración bronquial de Laennec, es un ruido soplante de tonalidad elevada que se escucha tanto durante la inspiración como durante la espiración. Se escucha a nivel de la laringe, la tráquea y el esternón; en la parte posterior se ausculta a lo largo de la columna vertebral.

Murmullo vesicular. Se escucha en todos los sitios en los que el tejido pulmonar está en contacto con la pared torácica. Los sitios en los que se escucha con mayor claridad son: las axilas, debajo de las clavículas y en las regiones por debajo de la escapula.

De igual manera se pueden escuchar otros tipos de sonidos los cuales son resultado del paso del aire por las vias respiratorias, los cuales pueden ser soplos, estertores o resonancia vocal.

SOPLOS
• Tubario. Percepción del ruido laringotraqueal en las paredes del tórax. Se escucha en los casos en el que el tejido pulmonar es homogéneo, como cuando hay una neumonía y los bronquios estén permeables.
• Cavitario. Es una modificación del tubario (condensación en el parénquima pulmonar)  porque hay una cavidad rodeada de tejido pulmonar condensado. Ocurre porque la cavidad sirve como una cámara de resonancia.
• Anfórico. Poco intenso con resonancia metálica. En ocasiones sólo se escucha haciendo al paciente toser o con respiraciones profundas. Puede auscultarse en casos de neumotórax espontáneo a tensión.
• Pleurítico. Es un soplo tubárico modificado, de preferencia espiratorio. Se escucha más claro en la zona en la que el pulmón está rechazado, entre la columna vertebral y la escápula.

ESTERTORES 
Son ruidos anormales que acompañan a los respiratorios normales a los que pueden modificar. Unos tienen su origen en los bronquios o en el pulmón y otros en la cavidad pleural.

• Roncantes. Se pueden producir por la presencia de moco espeso o por la disminución de la luz por la contracción del músculo bronquial y edema de la mucosa.
• Silbantes y piantes. Se presentan por la obstrucción de bronquios de pequeño calibre y se distinguen por su tonalidad aguda.
• Crepitantes. Se auscultan al final de la inspiración y son la consecuencia de la distensión de los alvéolos que están llenos de material fibrinoleucocitario y el material se despega de sus paredes.
• Subcrepitantes. Se auscultan a lo largo de todo el ciclo respiratorio, se modifican con la tos.

RESONANCIA VOCAL
Se explora cuando el sujeto habla y repite palabras con muchas consonantes. En el sujeto normal la sensación sonora es poco intensa, confusa, que no permite identificar las sílabas. 

• Broncofonía. La voz llega al oído con mayor intensidad y resonancia que en condiciones normales.
• Pectoriloquia. Se encuentra en las zonas de condensación, pero a diferencia de la broncofonía, aquí las palabras se reconocen con claridad.
•  Egofonía. Modificación de la voz transmitida que se escucha estridente, aguda y con un carácter tembloroso. 





Síndromes pleuropulmonares
En la cínica se entiende como síndrome al conjunto sistematizado de signos recogidos de la exploración física y síntomas de una enfermedad, es así que los procesos patológicos del pulmón y de la pleura modifican la fisiología normal de las diferentes estructuras contenidas en la caja torácica.

Los síndromes pulmonares son: condensación, atelectasia, rarefacción y cavitario; y los pleurales son el derrame pleural, neumotórax y la combinación de ambos o hidroneumotórax.




Síndrome de condensación Es el resultado de cambios físicos que producen llenado del alvéolo de algún material distinto al aire, como en el caso de infecciones tales como neumonía bacteriana, tuberculosis, o bien tumores. A la inspección la movilidad del hemitórax afectado se encuentra disminuida por disminución de la elasticidad del pulmón. A la palpación, las maniobras de amplexión y amplexación corroboran dicha disminución de la movilidad y las vibraciones vocales están aumentadas. A la percusión, la sonoridad está disminuida o abolida y se percute más bien un sonido mate o submate. A la auscultación, el ruido respiratorio se encuentra aumentado de intensidad.




Síndrome de atelectasia
Se produce cuando se obstruye un bronquio ya sea por vía intrínseca como un tumor o cuerpo extraño dentro del mismo, o bien por vía extrínseca como una compresión ocasionada por una tumoración que se encuentre fuera de la luz del bronquio.
A la inspección los hallazgos deben buscarse desde la exploración del cuello, en el cual la palpación de la tráquea denotará una retracción de la misma hacia el hemitórax afectado, existe disminución del tamaño de los espacios intercostales. A la palpación, las maniobras de amplexión y amplexación se encuentran disminuidas y las vibraciones vocales están disminuidas o ausentes; la percusión será mate o submate y no se auscultan ruidos respiratorios ni la transmisión de la voz.




Síndrome cavitario
Es el resultado de la destrucción del parénquima pulmonar con formación de una caverna de paredes gruesas que circunda una zona con ausencia de tejido,
A la inspección observamos un descenso de los movimientos respiratorios del lado afectado, la palpación muestra las maniobras de amplexión y amplexación disminuidas y las vibraciones vocales también. En la auscultación se puede percibir un soplo anfórico o soplo cavitario que es semejante al producido al soplar aire a través de una botella de forma horizontal.




Síndrome de rarefacción
Es característico de los pacientes que tienen enfisema pulmonar. La forma del tórax es el llamado tórax en tonel. El movimiento respiratorio, las maniobras de amplexión y amplexación, las vibraciones vocales, el ruido respiratorio y la transmisión de la voz se encuentran disminuidos.




Síndrome de derrame pleural
Se presenta cuando el líquido contenido en el espacio entre ambas pleuras incrementa tanto que supera la reabsorción del mismo. Existen seis mecanismos para que ello suceda y da como resultado que a la inspección, el movimiento respiratorio del hemitórax afectado se encuentra bajo, las maniobras de amplexión y amplexación van a estar disminuidas lo mismo que las vibraciones vocales por debajo del nivel del derrame, se percute mate y a la auscultación el ruido respiratorio se encuentra disminuido o ausente al igual que la transmisión de la voz.




Síndrome de neumotórax
Presente cuando hay aire en el espacio entre ambas pleuras como resultado de la ruptura de la pleura visceral permitiendo dicha fuga, hecho favorecido por la presión negativa de la cavidad, igualándola con la presión atmosférica, lo que produce colapso pulmonar.


Síndrome de hidroneumotórax
Se presenta cuando además de líquido existe aire en la cavidad pleural como resultados de una fístula broncopleural, o de forma iatrógena al introducir aire durante la toracocentesis de un derrame pleural.




AUTOR: E.M. DAVID LEONEL GÓMEZ MENDOZA.

FECHA: 20 DE SEPTIEMBRE DEL 2018




REFERENCIAS

ü  Báez Saldaña, R., Monraz Pérez, S., Fortoul Van der Goes, T., Castillo González, P., Rumbo Nava, U., García Torrentera, R., y Ortiz Siordia, R. (2016) . Exploración física toracopulmonar Proyecto tutorial interactivo (2ª ed., Pp. 243-251). Ciudad de México.



ü  Puyol, R. SEMIOLOGIA DEL TORAX (1ª ed., Pp. 1-13). Corrientes, Argentina. Obtenido de https://med.unne.edu.ar/sitio/multimedia/imagenes/ckfinder/files/files/Carrera-Medicina/MEDICINA-I/semio/sem_tor.pdf




ü  Kuyrukluyildiz, U., Binici, O., Kupeli, İ., Erturk, N., Gulhan, B., y Akyol, F. et al. (2016). ¿Cuál es el mejor método de fisioterapia pulmonar en la UCI? En Canadian Respiratory Journal (pp. 1-2). Erzincan, Turquía: Lorenzo Spaggiari.

Comentarios

Entradas populares de este blog

GASOMETRÍA

EXPLORACION CARDIACA